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Construyendo Eco Escuela en Manzanares El Real

Escuela Infantil Manzanares el Real nº1 Escuela Infantil Manzanares el Real nº1  •  17/01/2022  •  Presupuestos 2022  • 

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Código proyecto de gasto: 37

OBJETIVO/S DEL PROYECTO 

• Mejorar la sostenibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de la E.E.I.M. Manzanares el Real Nº1.

Como objetivos específicos:

• Recoger agua de lluvia de modo que se garantice la sostenibilidad de espacios verdes de juego y proyecto de huerto.

• Reducir el consumo de agua con la compra de dos piscinas con sus respectivas depuradoras para el verano.

• Fomentar el uso de la energía solar en el centro educativo por medio de módulos fotovoltaicos.

La demanda mundial de energía muestra una tendencia creciente, hecho que se acentuará en los próximos años. Hoy por hoy el carbón, el petróleo y el gas natural mueven las economías del mundo y la vida humana. La dependencia mundial de petróleo es un problema importante, ya que es uno de los principales contaminantes generadores de gases de efecto invernadero. Las energías renovables son soluciones a este problema y aseguran un suministro energético autóctono y seguro. Desde el centro educativo pretendemos seguir caminando hacia un modelo de desarrollo más respetuoso con el Medio Ambiente desarrollando hábitos de vida y consumo más sostenibles por ello apostamos por prácticas de consumo que contribuyan a frenar el calentamiento del planeta. Fomentando el uso de las energías renovables en la escuela, estamos retirando toneladas CO2 que terminarían en la atmósfera. Con esta iniciativa, conseguiremos ahorrar dinero y también contribuir a frenar el cambio climático.

La escuela infantil quiere aunar fuerzas caminando hacia eco escuela en temas como el agua, los residuos y la energía implementando algunas medidas que ayuden a preservar el bienestar de nuestro ecosistema y dar a conocer como uno de los ejes principales de la vida social y comunitaria, planes de acción que involucren a toda la comunidad educativa en el fomento de energías renovables. 

Descripción general del proyecto

La escuela infantil quiere aunar fuerzas caminando hacia eco escuela en temas como el agua, los residuos y la energía implementando algunas medidas que ayuden a preservar el bienestar de nuestro ecosistema y dar a conocer como uno de los ejes principales de la vida social y comunitaria, planes de acción que involucren a toda la comunidad educativa en el fomento de energías renovables.

 Todos sabemos lo importante que es preservar el agua. Nuestra primera intención es proyectar la instalación de dos depósitos de agua con una capacidad de 5000 litros para almacenar el agua de la lluvia y aprovecharla para su posterior reutilización tanto en el riego del huerto como en las zonas verdes de la escuela. Para ello nos ayudaremos del material necesario  que permita su canalización y distribución. Con la instalación de los aljibes se pretende reducir el consumo de agua en el centro. 

se aporta información sobre la importancia de invertir en agua, en este enlace: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-facts-wwdr3/fact-45-economic-costs-of-lack-of-investment/  se puede acceder al informe de la UNESCO  (2017) sobre el Programa Mundial de evaluación de los recursos hidrícos (WWAP)

La segunda, se refiere a la adquisición de dos piscinas con depuradora que eviten el consumo excesivo de agua en periodo  lectivo durante los meses de más calor del curso escolar. Actualmente, debido a la población  de primer ciclo de infantil con la que trabajamos(alumnos de 0-3 años), sin control de esfínteres en muchos casos, es necesario el cambio de agua de la piscina a diario. Esto no solo es una práctica insostenible en el tiempo sino que revierte considerablemente en el consumo y en el coste económico a cargo de la Administración Titular que gestiona el centro educativo. 

Nuestro tercer y último propósito es en relación a la energía fotovoltaica, queremos fomentar el uso de la energía solar en la escuela infantil con una instalación de auto consumo sin vertido de excedentes. Tras analizar las diferentes posibilidades de ubicación del campo fotovoltaico, sus costes y su repercusión en la producción energética, se considera factible la ubicación de los 46 módulos  fotovoltaicos.

En definitiva, se pretende establecer acciones consistentes en la defensa y conservación del medio ambiente, siendo necesario que se desarrollen desde la educación.   

Ubicación: ESCUELA INFANTIL DE MANZANARES EL REAL Nº1, C/ DE ARAGON S/N, ESQUINA CUATRO PEÑAS (MANZANARES EL REAL)

Propuesto en nombre de: 1. Corpas Greciet, Begoña. 2. Cubero Simarro, Gema. 3. González Guajardo-Fajardo, Elia . 4. Merino Quevedo, Esther. 5. Martín Fernández, Inés. 6. Gracia Acín, Mª Lourdes . 7. Marrupe Ortega, Carmen María . 9. García Olmos, Ana Belén. 10. Fernández Ramírez, Eva María. 11.Ramos Tortajada, Patricia. 12.Olmeda López, Alberto. 13.Pascual Vela, Pilar. 14.Josefa Fernández González. 15.Gonzalez López, Mercedes

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