Volver

Reutiliza Manza

Alain Helies Alain Helies  •  13/01/2022  •  Presupuestos participativos 2018  • 

ReutilizaManza.jpg
ReutilizaManza.jpg

Código proyecto de gasto: 27

Motivación del proyecto 

El modelo de sociedad del futuro estará basado necesariamente en el concepto de economía circular, con medidas encaminadas a reducir la cantidad de residuos promoviendo el ecodiseño, la prevención y la reutilización. 

En este sentido, el primer paso que deben dar ciudades y municipios es implementar una estrategia de "residuo cero" para REDUCIR de inmediato la generación de residuos. 

Para que estrategias sean verdaderamente eficaces deben ir acompañadas de programas y acciones concretas como el programa REUTILIZA MANZA, un programa innovador que se basa en el poder de la reutilización y la ciudadanía responsable. Con REUTILIZA MANZA se impulsaría la prevención en la generación de residuos a través de la reutilización y la segunda vida de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, enseres, ropa y otros materiales en buen estado que el ciudadano desee retirar. 

Un programa cuya eficacia ya ha sido testada en ciudades y pueblos de todo el mundo. En España, destacan Vitoria-Gasteiz y nuestros vecinos de BOCEMA. 

Objetivos que se quieren cumplir con el proyecto 

• REUTILIZAR para dotar de una segunda vida útil a enseres que ya no utilizamos o no nos sirven pero que aún son susceptibles de reutilizarse por personas que los necesiten -y que no acaben en el punto limpio- 

• PERMITIR EL ACCESO A OBJETOS A PERSONAS CON ESCASOS RECURSOS: Realizar una importante labor social con la cesión gratuita de objetos a aquellas personas que los necesiten y de otra forma, no podrían tener acceso a ellos. 

• Crear un puesto de EMPLEO. 

• CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE reduciendo la cantidad de residuos, reciclarlos, reutilizarlos. 

• REDUCIR el volumen total de residuos, mediante la reutilización de los enseres depositados y susceptibles de un segundo uso. 

Descripción general del proyecto

¿En qué consiste el proyecto? Este proyecto consiste en recepcionar y ofrecer diversos artículos de la vida diaria a los habitantes de Manzanares El Real. Estos artículos son donados por vecinos y vecinas que dan por terminada su vida útil y prefieren darle una nueva vida a que terminen en el punto limpio. 

¿Qué tipo de artículos? A continuación se expone una lista de posibles artículos a REUTILIZAR que se podrían gestionar a través de este programa: 

• Aparatos eléctricos y electrónicos en buen estado 

• Electrodomésticos en buen estado 

• Mobiliario en buen estado (sillas, mesas, taburetes, pupitres, etc...) 

• Material informático en buen estado (ratones, impresoras, teclados...) 

• Material deportivo en buen estado (bicicletas, patines, cascos, etc..) 

• Material infantil en uso (carritos, sillas de coche, juguetes en buen estado, etc) 

• Libros, tanto de entretenimiento como enciclopedias o libros de texto. 

• Ropa En general, todos aquellos objetos que aún puedan tener una segunda vida. 

Sobre la persona responsable: Se priorizará la contratación de una persona desempleada del municipio quien será la encargada de recepcionar los artículos, clasificarlos y subirlos a la página web así como gestionar la entrega. Sería contratada por el Ayuntamiento por 16 horas a la semana - 8 horas para estar disponible en el espacio habilitado y otras 8 horas para la gestión de la página web y la clasificación, catalogación y cuidado de los objetos donados. 

¿Cómo se donaría un artículo? Todos tenemos cosas en casa cosas que no utilizamos pero nos da pena tirarlas porque están nuevas y se pueden seguir utilizando, pues éste es el momento de que vuelvan a emplearse acudiendo al espacio habilitado para hacer la entrega de los artículos. 

La entrega de los artículos se llevaría a cabo en el espacio habilitado y serán revisados por la persona responsable del programa. Una vez comprobado su buen estado, se clasificarán y se exponedrán en la página web habilitada a tal efecto. 

¿Cómo se recogería un artículo? En la web se podrá reservar el artículo por un periodo de 15 días para pasar a recogerlo. 

¿Cuándo? El espacio habilitado estará abierto al público un día a la semana por designar en horario de mañana y tarde. 

Propuesto en nombre de: Consejo Sectorial de Ordenación del Territorio

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Progreso

    100%

    • Publicado el 02/12/2018

      El proyecto ha cambiado al estado
      Inicio del proyecto

      ReutilizaManza.jpg

      Durante todo el mes de diciembre se habilita un local en la Casa de la Cultura abierto los viernes, sábados y domingos para que los/as vecinos/as puedan donar determinados artículos que no utilizan a otros/as vecinos/as que podrían dar una segunda vida a dichos artículos. Se habilita una plataforma online para gestionar los artículos donados y recogidos.

    • Publicado el 31/12/2018

      El proyecto ha cambiado al estado
      Finalizado